¿ QUÉ COMEN LOS LUCHADORES DE SUMO EN JAPÓN ?

¿Cuál es la dieta de un luchador de sumo?

¿cuántas calorías crees que come un sumo?

Ni menos que 20.000 kcal diarias.

Estas cantidades tan brutales de calorías sobrepasan con por mucho lo que sus cuerpos queman en un día, por lo que sus organismos generan grasa para poder almacenar esa energía extra.

Esto va a provocar que un luchador de sumo pueda llegar a alcanzar un peso de entre 100 y 200 kilos fácilmente.

Encima los luchadores de sumo dividen esas 20.000 kcal en dos súper comidas de 10.000 calorías cada una de ellas y tras la comilona, se pegan una siesta de unas 4 horas, disminuyendo el metabolismo y fomentando el que se acumulen en forma de grasa.

 

El chanko-nabe

El chanko-nabe es el plato por excelencia en la dieta de un luchador de sumo (o sumotori).

No existe una receta concreta para el chanko-nabe ya que cada gimnasio tiene sus propias variantes, incluso las van cambiando de vez en cuando para que no sea tan monótona la comida del sumo.

Este cocido admite todo tipo de alimentos, no omite ninguno. Pero los más utilizados son la carne de vaca, ternera, cerdo y pollo, todos los pescados, algas, huevos, tofu, todas las verduras, arroz, cerveza, etc…

No piensen que se cocinan por separado, ni mucho menos, todo se hecha en una olla gigante y según el tiempo de cocción, los que más tiempo necesiten para cocerse van primero y después los que menos.

 

Existe una estricta jerarquía dentro del propio gimnasio a la hora de comer.

Los luchadores de sumo con un rango alto siempre serán los que coman primero, una vez que éstos hayan terminado vendrá una nueva ronda de luchadores de rango medio y así hasta los luchadores de sumo de rango más bajo, que se comerán los restos de chanko-nabe, a veces incluso no queda ningún tipo de condimento y tienen que utilizar el caldo parar hacer arroz.

Los encargados de la fabricación del chanko-nabe son los luchadores que pelean en las categorías inferiores. Normalmente estos luchadores no adquieren un nivel de competición tal alto como el exigido y se quedan toda la vida como encargados de la fabricación del chanko-nabe, de hecho muchos de ellos cuando se retiran de este deporte, montan restaurantes de chanko-nabe ya que tienen muchos años de experiencia a sus espaldas.

 

Curiosidades sobre los luchadores de sumo o sumotoris

Aparte de lo que comentábamos al principio sobre el gran prestigio social y monetario que tienen. Estos luchadores tienen una esperanza de vida de entre 60 y 65 años (unos 10 años inferiores a la media de Japón, y esto es debido a que al tener semejantes cuerpos son muy propensos a los infartos, a padecer de hipertensión o a desarrollar diabetes mellitus.

Y por si alguien quiere meterse en el ambiente, seguramente ya es un poco tarde porque los sumotoris suelen entrar a las escuelas de Sumo a los 15 años y como requisito les piden pesar al menos 80 kilos.

 

Hay muchas formas diferentes de prepararlo y cada uno tiene su receta favorita, pero básicamente podemos decir que se compone de los siguientes ingredientes:

· Carne de ternera, vaca, cerdo y pollo cortado en trozos.
· Todo tipo de pescado también cortado en trozos.
· Algas kombu
· Caldo de pollo
· Huevos
· Tofu y Miso
· Todo tipo de verduras
· Arroz como acompañamiento
· Cerveza o sake

 

Receta

Chanko nabe de pollo (para cuatro personas)

Ingredientes

1 pollo tamaño medio
2 cebollas
3 o 4 zanahorias
2 o 3 cebollas negi (o en su defecto puerros grandes)
1 rábano daikon
1 papa grande
De 10 a 12 setas shiitake (pueden usarse shiitake secas reconstituidas con agua y escurridas)
1 col mediana
1 o 2 porciones de aburage (tofu frito)
1 koyadofu (tofu seco) o tofu fresco
1/2 taza de salsa de soja
1/2 taza de mirin (sake dulce) o 1/2 taza de sake con una cucharada de azucar
1/2 cucharada de sal
1 o 2 paquetes de udon (fideos de trigo; pueden sustituirse por fideos de huevo)
Preparación

Deshuesar el pollo y cortar la carne en tacos de unos 5 centímetros. Cortar todos los negi (o los puerros) y las zanahorias (salvo una) en trozos no demasiado grandes para que se puedan comer.
Llenar una cazuela grande con agua y ponerla a fuego medio.
Añadir el pollo con los negi y las zanahorias cortadas y dejar hervir a fuego lento para hacer la sopa.
Se pueden añadir también otras porciones de pescado u otro tipo de carne, empezando por los trozos que tarden más en cocer.
Cortar el rábano daikon y la papa y hervirlos a fuego lento en una cazuela aparte, aunque sin dejar que cuezan del todo.
Cortar la cebolla y las setas shiitake en cuadrados, picar en pequeños trozos la col, cortar los trozos de tofu y la zanahoria restante en trozos no demasiado grandes para que se puedan comer.
Añadir estos últimos ingredientes junto con la salsa de soja a la cazuela principal y hervir a fuego lento hasta que las verduras frescas estén cocidas.
Añadir entonces las verduras medio cocidas de la otra cazuela.
Sazonar al gusto con mirin o su equivalente y con sal.
Dejarlo hervir unos pocos minutos más y servir caliente.
Tras finalizar el chanko, recalentar la sopa con los fideos udon y servirlo en tazones hondos para sopa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *